Publicado el 11 Mayo 2016

Mesa Nacional de las Migraciones

Estados Unidos – 29 de abril de 2016, La cancillería del Gobierno de Colombia, a través de las embajadas y consulados adscritos al programa Colombia nos Une, realizo una convocatoria abierta a todas las organizaciones de Colombianos residentes en el exterior que se encontraran legalmente constituidas, con el fin de invitarlos a la conformación de la Mesa Nacional de Migraciones, un espacio de participación abierta por medio del cual se quiere dar mayor participación a los colombianos que no residen dentro del país, el propósito principal de la Mesa es la modificación de la ley 1465 de 2011, que busca, que el Gobierno Nacional ampare, proteja, y ayude a todos aquellos connacionales que se encuentran residiendo en el exterior.

MIRA USA como una organización no gubernamental, conformada por y para los inmigrantes de todas las nacionalidades, en esta ocasión y así como en anteriores se ha trabajado con el gobierno Ecuatoriano, en este evento se quiso aceptar la invitación de la cancillería colombiana, y participo con los colombianos en la primera reunión para la conformación de la Mesa Nacional de Migraciones en Bogotá, y en varios consulados de dicho país a lo largo y ancho de los Estados Unidos, varios de nuestros delegados hicieron presencia entre ellos Carlos Andrés López quien estuvo físicamente en la ciudad de Bogotá, plaza escogida para dicho encuentro.

Dentro de la conclusiones que se lograron de este ejercicio, se llego a un acuerdo para ampliar la participación a la mayor cantidad de organizaciones, y asociaciones que representen a la comunidad Colombia en el extranjero, también se expusieron ampliamente las necesidades y dificultades que enfrenta los nacionales de Colombia cuando toman la decisión de vivir en el exterior, independientemente de la motivación que los llevo a decidirse por un país diferente al de su origen.

Publicado el 12 Julio 2013

Buscan reducción para pasaportes colombianos en el exterior

Debido al alto costo en las tasas de expedición de pasaportes para los colombianos que residen en el exterior, se ha dado inicio a la campaña “Pasaporte para todos”, la cual busca recoger firmas a fin lograr un 50% de reducción en el costo de dichas tasas.

La iniciativa será llevada a diferentes países del mundo entero, donde se solicitará que los ciudadanos colombianos residentes en estos lugares brinden sus firmas para apoyar el derecho de petición que será enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, Colombia.

“Muchos colombianos que viven en el exterior están enfrentando situaciones económicas adversas y les es muy  difícil sacar sus documentos cuando lo necesitan. La reducción en este costo es un tema de justicia y solidaridad con nuestros compatriotas”, expresó Jorge Muñoz, líder social colombiano y vocero de la causa en Estados Unidos.

Según cifras oficiales, Colombia tiene el costo más alto para expedición de pasaportes, con 134€, entre países hispanoparlantes, incluyendo a España, que le sigue con 127€.

Se estima que las firmas estarán siendo presentadas ante la Cancillería en Bogotá a principios de agosto, con el respaldo de la Senadora Alexandra Moreno Piraquive, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y Asesora de Relaciones Exteriores del Gobierno colombiano.

Moreno Piraquive se ha destacado por su arduo trabajo por la defensa de los colombianos en el exterior, así como por temas de interés internacional para Colombia, como lo fue el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Puede ver el derecho de petición en su totalidad  y obtener mayor información sobre la iniciativa visitando el portal oficial de la causa:

www.PasaporteParaTodos.com

Publicado el 10 Octubre 2013

Reducen costos de expedición de pasaportes colombianos en el exterior

Miami, FL – Gracias al respaldo de más de 17,000 colombianos a nivel mundial, a la iniciativa “Pasaporte Para Todos”, que buscaba la reducción en costos de expedición de pasaportes para colombianos en el exterior, la Cancillería anunció la reducción entre un 20 y 25 por ciento en las tarifas de trámites y servicios que presta a través de los consulados.

“Esto es una muestra palpable de lo mucho que se puede lograr cuando la ciudadanía se une en torno a una causa justa”, anotó Jorge Muñoz, director de servicios comunitarios de MIRA USA, y uno de los líderes la iniciativa.

Según comunicaciones oficiales de la Cancillería Colombiana, “la reducción se hará efectiva a partir de las 0:00 horas del 11 de octubre de 2013, según lo establecido en la resolución 6214 del 9 de octubre de 2013”.

La solicitud oficial, respaldada por miles de firmas de colombianos, fue radicada a principios de octubre por la senadora Alexandra Moreno Piraquive ante el gobierno colombiano, argumentando que “el gobierno no puede ser insensible con los colombianos que hoy tienen obligatoriamente que renovar sus pasaportes por el de lectura mecánica”.

A continuación la relación de las nuevas tarifas con la reducción, que varía de acuerdo a la moneda propia de cada territorio:

CONCEPTO

Tarifa abril 2011

Se redujo en octubre de 2013 a

PORCENTAJE DISMINUCIÓN

PASAPORTE ORDINARIO

PASAPORTE DE EMERGENCIA

PASAPORTE EJECUTIVO

APOSTILLA

LEGALIZACIÓN

PROTOCOLIZACIÓN DE ESCRITURA PÚBLICA

COPIA DE ESCRITURAS PÚBLICAS

CERTIFICACIONES

CERTIFICACIÓN DE EXISTENCIA LEGAL DE SOCIEDADES

RECONOCIMIENTO DE FIRMA DE CONSULES

RECONOCIMIENTO DE FIRMA DE SALIDA DE MENORES

Publicado el 09 Julio 2013

¡A partir de hoy #ColombiaContigo llega a las redes sociales!

A dos semanas del 20 de julio, día en que se conmemora la independencia de Colombia, estaremos realizando un concurso a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales para preguntarte a tí, que estás físicamente lejos de tu país, pero muy cerca de corazón, cuánto conoces de Colombia y qué son las cosas que más extrañas de tu patria.

¿Cómo funciona el concurso?

Estaremos haciendo una serie de preguntas a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales:

www.Facebook.com/MiraistasUSA
www.Twitter.com/MiraistasUSA

Solamente contesta si sabes la respuesta, y envíanos tus comentarios y tus respuestas, siempre usando la etiqueta #ColombiaContigo

Elegiremos a los tres usuarios más creativos/participativos y los anunciaremos el día 19 de julio. ¡Estos tres usuarios se llevarán grandes premios!

No te pierdas ninguno de nuestros festivales culturales #ColombiaContigo que se estarán realizando en varias ciudades del país. Te estaremos brindando la información a cada uno de ellos.

Publicado el 02 Octubre 2013

MIRA USA se une al día nacional por la dignidad y el respeto

Con cada día que pasa, la reforma migratoria se convierte en un tema de más importancia en medio de las familias inmigrantes de Estados Unidos.

Por ello, a las multitudinarias marchas que se realizaran en más de 60 ciudades en Estados Unidos este 5 de octubre, MIRA USA se unirá para marchar por la consecución de una reforma migratoria que saque de las sombras a los más de 11 millones de indocumentados que ven en ella, una oportunidad para mejorar su dignidad humana.

Atlanta, Georgia

10:00 a.m.

106 Washington St

Atlanta GA, 30303

Capitolio de Georgia

Informes 770.457.5232

Boston, Massachusetts:

12:00 p.m.

Biblioteca Pública de Copley (Boylston St. & Dartmouth St.)

Charlotte, Carolina del norte:

7:30 p.m.

Marshall Park, 800 E. 3rd Street Charlotte.

Informes: 704.713.1400

Houston, Texas:

3:00 p.m.

Ayuntamiento de Houston

Informes: 917-443-8470

Miami, Florida:

1:00 p.m.

Parque José Martí - 362 SW 4th St Miami, FL 33130

Publicado el 27 Junio 2013

Reforma Migratoria, un paso más cerca

El Senado aprobó la Reforma Migratoria 68 votos contra 32 este jueves, con lo que pone un paso más cerca de que sea una realidad.

Sigue adelante una de las prioridades del Presidente Obama en su Segundo término presidencial. Sin duda se constituye en uno de los proyectos que cuentan con un respaldo altamente mayoritario, que será una indicación fuerte para la Cámara de Representantes que iniciará los debates en torno al mismo tema el mes entrante.

Charles Schumer (N.Y.) se mostró optimista después de la votación de hoy, “Sin lugar a dudas, el respaldo a este proyecto que se decidió hoy será imposible de ignorar” aseguró el Senador momentos después de la votación. El Senador aseguró además que, se podrá adelantar el debate en la Cámara y seguramente el Presidente Obama podrá firmar la Ley al final del año 2013.

Seguiremos atentos al desarrollo de esta importante reforma legal que cambiará la vida no solamente de más de 11 millones de Inmigrantes que se encuentra sin documentación en este país, sino que revitalizará laboral y económicamente esta nación.

Subcategorías