MIRA USA realiza taller para perder el miedo al examen de ciudadanía

Tampa, FL - Un grupo de aproximadamente 50 residentes permanentes en busca de obtener su ciudadanía americana, se dieron cita para perder el miedo a la entrevista y al examen de naturalización el sábado 4 de junio de 2016 en la biblioteca Jimmie B Keel en la ciudad de Tampa, Florida.

Haga clic aquí para ver fotos del evento.

Entusiasmados de poder tener una experiencia previa a su cita real con la oficina de inmigración, los participantes llegaron puntualmente al taller que dio inicio a las 2 de la tarde.  

El taller inició dando un repaso a los requisitos de elegibilidad, la aplicación de naturalización, la entrevista y la ceremonia del juramento. En este segmento del taller, un voluntario americano de MIRA USA realizó un simulacro del juramento con el fin de explicar el significado de esta ceremonia y de practicar la misma con los participantes.

Seguidamente, el abogado Jorge Rivera de la firma de abogados Jorge Picado Law hizo una exposición acerca de la aplicación N-400, incluyendo recomendaciones para que los estudiantes se puedan preparar mejor para el examen oral. De igual forma, el abogado le dio un repaso a las leyes que cobijan a las personas mayores de 60 años cuando han sido residentes permanentes por más de 15 años. En este mismo segmento, el abogado aprovechó para ofrecer consultas gratuitas a todos los asistentes al taller para resolver inquietudes acerca del proceso y estar seguros de cumplir con todos los requisitos legales para convertirse en ciudadanos americanos.

Después de un receso corto, el taller continuó con la práctica de las preguntas de la aplicación N-400 y de las 100 preguntas cívicas. Voluntarios bilingües de MIRA USA se reunieron en grupos de a 5 personas para estudiar las preguntas de manera didáctica, y dándole la oportunidad a cada participante de practicar las preguntas en inglés y así brindarles la confianza que necesitan para pasar el examen oral y cívico.

Después de 30 minutos de practica, los estudiantes fueron pasando uno por uno a presentar la entrevista. Con el fin de hacer un simulacro completo, esta incluyó el juramento, el repaso de la aplicación N-400, el examen de las preguntas cívicas y el examen de lectura y de escritura. La reacción de los participantes una vez culminada la entrevista fue un resonante ¡Gracias! "Gracias MIRA USA porque este taller si ayuda a perder el miedo". "Gracias porque me siento más confiado y preparado para mí entrevista". "Gracias porque ya sé que me hace falta y que tengo que estudiar más para pasar el examen de ciudadanía". Estas fueron algunas de las reacciones de los participantes, quienes se mostraron muy contentos y más seguros gracias al taller de ciudadanía de MIRA USA.

El taller culminó con caras alegres y banderas hondeando, mientras veían con emoción un vídeo de la ceremonia de naturalización. En medio de aplausos y sonrisas cantaron a una voz la canción "God Bless the USA" del artista Lee Greenwood, y agradecieron a MIRA USA por ser la única organización en ofrecer estos talleres de ciudadanía en los Estados Unidos.