Muchas personas se benefician de taller de ciudadanía en la ciudad de Tampa

Tampa, FL - El pasado sábado 3 de diciembre, se realizó el último taller de ciudadanía del año 2016 en la ciudad de Tampa. Con una asistencia de 35 personas, 11 voluntarios de MIRA USA, y el abogado Jorge Rivera, de la firma de abogados Rivera Picado Law, se dio inicio al taller que tuvo una duración de 3 horas en la biblioteca Town and Country.

Haga clic aquí para ver fotos y vídeos del evento.

El taller comenzó con una presentación acerca de los requisitos de elegibilidad y el proceso de naturalización. Acto seguido, se hizo la presentación de nuestra organización para dar a conocer el trabajo que estamos desempeñando por la comunidad inmigrante en los Estados Unidos, y para resaltar los valores del Miraismo que son los que nos mueven a ayudar y servir a los demás. Fue en este momento donde el señor Rudy Prieto, quien había asistido al taller que se realizó en Tampa en septiembre, se levantó con su certificado de naturalización a dar su testimonio porque gracias a MIRA USA se hizo ciudadano hace dos días.

Concluido el testimonio y en medio de mucha emoción y aplausos, el abogado Jorge Rivera comenzó su intervención resaltando la importancia de iniciar el proceso de naturalización antes de que las tarifas migratorias se incrementen. De igual manera, explicó el nivel de inglés que se necesita para pasar el examen y dio varios ejemplos de cómo sostener una conversación básica con los oficiales de inmigración. Finalmente, dio respuesta a las preguntas de los asistentes y aclaró dudas acerca de términos legales y de cómo llenar el formulario N-400.

Después de un breve receso, se dio inicio a la práctica del formulario N-400, donde voluntarios bilingües estudiaron las preguntas con un grupo de residentes, y les ayudaron a sostener una conversación en inglés para que puedan pasar el examen con el oficial de inmigración. Igualmente, estudiaron las 100 preguntas cívicas dando oportunidad a que los asistentes leyeran, respondieran y escribieran las respuestas para así practicar los exámenes de lectura y escritura.

Una vez cada participante tuvo la oportunidad de estudiar y practicar los exámenes, se dio paso a la simulación de la entrevista con voluntarios de MIRA USA. Estas entrevistas sirvieron para que los asistentes perdieran el miedo a hablar inglés y pudieran vivir la experiencia antes de presentarse a su cita oficial en la oficina de inmigración. 

Habiendo tenido esta experiencia, y sintiéndose mucho más tranquilos y seguros, se realizó la simulación de la ceremonia del juramento donde cantaron el himno nacional de los Estados Unidos y repitieron el juramento de lealtad. Entusiasmados y con más confianza y seguridad en sí mismos, agradecieron a la organización MIRA USA porque este taller fue de gran ayuda en su proceso para convertirse en ciudadanos de esta nación.