Conozca las leyes migratorias con MIRA USA

Charlotte, NC – un grupo de personas se informaron acerca de cómo estar preparados en caso de tener un encuentro con las autoridades migratorias o policiales, en el taller: “Conozca las leyes migratorias con MIRA USA y ¡pierda el miedo!”, que se realizó en Charlotte el sábado 23 de febrero.

La abogada Pahola Burgos, de la firma legal “Burgos Chala Law”, realizó una completa presentación en la que suministró datos importantes de lo que los inmigrantes deben saber y hacer en las distintas circunstancias en las que pudieran encontrarse frente a las autoridades: Si llegan a su hogar, en la calle o un lugar público, en un vehículo, en el trabajo, en la cárcel, o en un centro de detención de Inmigración.

“Es difícil saber cuándo se estará en una de estas situaciones, pero lo que si podemos hacer es estar preparados”, enfatizó la abogada, quien compartió su historia como hija de padres que vivieron indocumentados en este país. “Por eso decidí estudiar leyes, para poder ayudar a personas como mis padres. Yo viví lo que es tener ese miedo de que tus padres puedan ser detenidos”, comentó.

La abogada enfatizó que un inmigrante indocumentado tiene el derecho de: “permanecer callado y solicitar la presencia de un abogado antes de hablar o firmar cualquier documento”.

“Si llegan a su casa, por ningún motivo abra la puerta. La única manera en que pueden entrar a su hogar es que tengan una orden válida firmada por un juez o un magistrado”, indicó. “Si no la tienen, no tienen por qué estar allí y les pueden pedir que se vayan”, recalcó.

El taller se realizó en momentos que la comunidad inmigrante se encuentra atemorizada luego de los operativos que realizaron las autoridades migratorias en distintas ciudades de Carolina del Norte, entre ellas Charlotte.

En la exposición, Burgos, suministró información sobre los tipos de órdenes que pueden presentar los agentes del orden (de registro, de arresto), los datos que deben contener, y que tengan la firma de un juez o magistrado.

La abogada explicó paso a paso lo que se debe hacer en cada situación frente a las autoridades migratorias, y suministró una lista de doce cosas que se deben recordar, datos que se deben memorizar, y planes de emergencia en el hogar y el trabajo.

ver fotos aqui 

Doce cosas que se deben recordar:

-Cualquier cosa que se diga puede ser usada en su contra

-Tiene derecho a permanecer callado

-Si desea permanecer callado, dígalo en voz alta

-Siempre llevar una identificación estadounidense y copias de documentos de inmigración

-Nunca llevar documentos falsos, ni documentos de otro país

-Nunca mentir a los oficiales

-Tiene derecho a hablar con un abogado

-Nunca corra durante un operativo, ni se le acerque a los oficiales

-Nunca responda peleando físicamente si lo arrestan o detienen

-Tiene derecho a negarse a firmar cualquier documento, antes de hablar con un abogado

-Si está en custodia o detención policiaca, no hable de su información de inmigración, ni de sus antecedentes penales con nadie que no sea su abogado.

-Si es interrogado, o está en un operativo, escriba detalladamente lo que sucedió tan pronto como sea seguro hacerlo. Dígaselo inmediatamente a su abogado, y a sus grupos de apoyo.

Información que se debe memorizar

-Número de teléfono de un abogado

-Número telefónico de su consulado

-Números telefónicos de parientes

-El número de Registro de Extranjero o “Alien Number”

-Fecha de entrada a Estados Unidos

-Estado migratorio cuando entró a Estados Unidos

-Estado migratorio actual

-Antecedentes penales

Al final del evento la abogada respondió diversas preguntas de los asistentes, y se sortearon por parte de MIRA USA, citas gratuitas con Burgos y la elaboración de cartas poder.

De esta manera el taller resultó exitoso con la asistencia de más de medio centenar de personas, que se fueron satisfechas con la información suministrada.

“El evento cumplió con mis expectativas porque realmente recibí la información que necesitaba. Estoy muy agradecido, ya que además me gané una cita con la abogada”, expresó el mexicano Víctor Medina.