
Tampa, FL – Con la asistencia de 55 participantes, 25 voluntarios de MIRA USA, la agente de inmigracion de la oficina del USCIS en Tampa María Rodriguez, y el abogado de inmigración Jorge Rivera, realizaron exitoso taller de ciudadanía el sábado 2 de febrero en la ciudad de Tampa (Florida).
Gracias a este taller, que agrupa a residentes permanentes de todas las nacionalidades en los Estados Unidos que desean hacerse ciudadanos américanos, cientos de personas en la Bahía de Tampa han perdido el miedo a tomar el paso de empezar el proceso de naturalización y a presentar su examen y entrevista.
Y es que para muchos inmigrantes tomar el paso de enviar su aplicación N-400 y empezar el proceso de ciudadanía es una decisión que parte su historia migratoria en dos. Para muchos contar con la residencia permanente y tener su permiso de trabajo es suficiente, pero después de cierto tiempo y dado los cambios en las leyes migratorias de los Estados Unidos se hace imperativo tomar este siguiente paso. Sin embargo, el temor de no manejar el idioma inglés a la perfección o de no tener la capacidad de aprenderse las preguntas de civismo, se convierte en una barrera que para muchos es imposible de escalar. En este sentido, tener el conocimiento del proceso de naturalización y entender cuales son los requísitos para obtener la ciudadanía, disminuye en gran medida el tamaño de esa barrera y despeja el camino para empezar a escalarla.
Es por eso que MIRA USA con el apoyo de la Agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS en sus siglas en inglés) ofrece estos talleres para esclarecer el proceso y darles las herramientas necesarias para tomar este paso. Esta información al lado de un repaso de las preguntas de la N-400 y una práctica de las 100 preguntas de civismo con nuestros voluntarios bilingües, prepara a los participantes para luego hacer un simulacro de la entrevista. El simulacro de la entrevista tiene como propósito hacer una demonstración inicial de la entrevista real para que los participantes enfrenten sus miedos y vayan con más tranquilidad a su entrevista.
El éxito de este taller se ve reflejado en el agradecimiento, la sonrisa, la motivación y la ilusión con la que se despiden los participantes. Cada uno con una historia diferente al llegar al taller, pero todos con la misma conclusión al finalizar el evento – “gracias a MIRA USA tengo el conocimiento, las herramientas, y la motivación que necesito para: 1. empezar el proceso, 2. enviar mi aplicación, o 3. asistir a mi entrevista”.
Related Post
11 agosto, 2025
Pensilvania | MIRA USA se une a la Cruz Roja Americana para la instalación de alarmas de humo en una alianza global
El pasado 7 de junio tuvimos la maravillosa oportunidad
5 junio, 2025
Voluntarios de MIRA USA se unen al Houston Food Bank en jornada de alto impacto
El pasado 6 de junio de 2025, voluntarios de


